Ir al contenido principal

CONSUMO EN EL MUNDO


Según las estadísticas de las FAO la producción mundial de leche fue igual a 753,9 millones de toneladas (año 2012). La leche de vaca es la que más contribuye al suministro mundial (83%), seguido por la leche de búfala (12,9%) y cabra (2,4%).

El principal país productor de leche es India (121,8 millones de ton.), seguido por Estados Unidos (87,5 millones de ton.). Respecto a la producción de leche de vaca, el principal país productor es Estados Unidos (87,5 millones de ton.), seguido por India (54,9 millones de ton.).

El consumo per-cápita (Kg/persona/año) mundial de lácteos (excluida la mantequilla) se sitúa en 90,3 (equivalente a 247 g/día/persona). Para los países menos desarrollados este consumo es igual a 40 Kg/persona/año; mientras que el consumo per-cápita de la Unión Europea es igual a 240,1 Kg/persona/año. Los países más consumidores de lácteos son Finlandia, Países Bajos, Suecia y Montenegro (Figura 1) (FAOSTAT, 2011)





Figura 1: Consumo per-cápita de lácteos (Kg/año) según FAOSTAT,  2011



INTOLERANTE A LA LACTOSA ¿PORQUÉ?

Alrededor del 65% de la población adulta del mundo no produce suficiente  lactasa (enzima que degrada la lactosa), y por lo tanto tiene algún grado de intolerancia a la lactosa. Estas personas pueden presentar síntomas, tales como, calambres, hinchazón, gases y diarrea después de comer o beber productos lácteos. Estos síntomas pueden variar de leves a severos. Ciertos grupos son mucho más propensos a tener intolerancia a la lactosa. Por ejemplo, el 90 % de los asiáticos, el 70 % de los negros y los indígenas, y el 50 % de los hispanos son intolerantes a la lactosa, en comparación con sólo el 15 % de las personas de ascendencia del norte de Europa (Figura 6).




Figura 6: Prevalencia mundial de Intolerancia a la lactosa en poblaciones recientes


Worldwide_prevalence_of_lactose_intolerance_in_recent_populations.jpg


¿QUÉ TIPOS DE LECHE SE COMERCIALIZAN

 1) Por el sistema de higienización:
 LECHE PASTEURIZADA: sometida a una temperatura de 72°C durante 15 segundos, con lo que se asegura la eliminación de gérmenes patógenos pero persisten bacterias propias de la leche. Debe conservarse en frío.
LECHE ESTERILIZADA: una vez envasada, se somete a 120°C durante 20 minutos. Al ser eliminado todo tipo de gérmenes, puede conservarse a temperatura ambiente durante varios meses; pero con la disminución de gran parte de los nutrientes.
LECHE UHT o UAT (ultra alta temperatura): se somete el flujo de leche a 145°C solo dos segundos, con envasado aséptico posterior. Al acortar tanto el tiempo de calor, se logra la esterilización sin disminuir nutrientes, y manteniendo el sabor.
2) Por su estado físico:
 LECHE LÍQUIDA: en el mismo estado que la leche cruda, con 87% de agua en su composición. LECHE CONDENSADA: se elimina parte del agua que contiene, mediante evaporación bajo vacío. Y luego se le agrega sacarosa para asegurar la conservación.
 LECHE EN POLVO: se somete la leche higienizada a un proceso complejo de secado y eliminación del agua hasta un 4% o menos. Permite aumentar la vida útil hasta 3 años en la leche descremada y seis meses en la leche entera
 3) Por su contenido nutricional:
ENTERA: contienen todos los nutrientes.
SEMIDESCREMADA: con la mitad del contenido normal de grasa.
DESCREMADA: no contiene grasa.
 FORTIFICADA: con adición de vitaminas, de calcio.
ENRIQUECIDA: con adición de nutrientes que la leche no contiene en su estado natural, como omega 3 o fibra.
DESLACTOSADA: con menor contenido de lactosa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA LECHE

La estructura de la leche es compleja y muy organizada. Posee más de 100 substancias que se encuentran ya sea en solución, suspensión o emulsión. En el suero y formando una solución verdadera, se encuentran la lactosa (principal hidrato de carbono de la leche), vitaminas hidrosolubles y diferentes sales. Como dispersión coloidal se encuentran la caseína (proteína más abundante de la leche) dispersa como un gran número de partículas sólidas tan pequeñas que permanecen en suspensión (denominadas micelas de caseína), las proteínas del suero y el fosfato de calcio. Finalmente, como emulsión, se encuentran los glóbulos de grasa y otros lípidos . .  Figura 2: Estructura de la leche La  composición química de la leche depende de muchos factores, como la especie (tabla 1), la raza, la variabilidad animal, la edad, la fase de lactación, la estación de año, la alimentación, el tiempo de ordeña, el periodo de tiempo entre ordeños, las condiciones fisiológicas (incluido

Composición nutricional del yogur

Composición nutricional del yogur La composición nutricional de los distintos yogures varía en función de la composición de la leche de partida, de la cantidad de leche en polvo añadida y de las cepas y condiciones de la fermentación.   La composición nutricional media del yogur entero y desnatado se recoge en la tabla 2-11. TABLA 2-11.   COMPOSICION DEL YOGUR Nutriente/100g Yogur natural Yogur natural desnatado Energía (kcal) 62 45 Proteína (g) 3,4 4,5 Grasa (g) 3,2 0,3 Hidratos de carbono (g) 4,0 5,7 Ca (mg) 145 150 P (mg) 114 118 Na (mg) 47 51 K (mg) 186 192 Mg (mg) 14 13,5 Fe (mg) 0,09 0,09 I (ug) 3,7 5,3 Zn (mg) 0,55 0,5 Tiamina (ug) 30 42 Riboflavina (mg) 0,19 0,20

Efectos sobre la salud del consumo de productos lácteos fermentados que contienen probióticos

Actualmente, numerosos productos lácteos se obtienen por fermentación utilizando bacterias y otros microorganismos denominados probióticos.   Aunque la utilización de probióticos es objeto de estudio dado que los productos lácteos son la fuente más importante de probióticos, este es   un resumen de su naturaleza y sus efectos biológicos. Los probióticos son bacterias que, de manera natural, viven en el intestino humano y cuya presencia aporta a nuestro organismo una serie de beneficios, como una mejor asimilación de los nutrientes de la dieta, favorecer la regularidad intestinal o reforzar las defensas frente a agentes infecciosos. Estos microorganismos están presentes en alimentos fermentados, principalmente lácteos (como el yogur) y, de forma más seleccionada y de eficacia garantizada, en lo suplementos nutricionales. La FAO/OMS define probióticos como “Microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren al hospedador un beneficio pa