Ir al contenido principal

Proceso de elaboración del yogur




Existen distintos tipos de yogur   que varía en su consistencia, sabor y aroma. Cada tipo requiere un tratamiento tecnológico diferente.  En este sentido se pueden diferenciar tres tipos:

         Yogur firme: La incubación y el enfriado se realizan en el propio envase.
         Yogur batido: La incubación y el enfriado se realizan en depósitos, antes de su envasado.
         Yogur liquido: La incubación y el enfriado se realizan de igual forma que el batido, pero antes de su envasado es sometido a un proceso para romper el coagulo y obtener una forma líquida.

Normalización de la leche. Se ajusta el contenido   en solidos totales y grasa para adecuarlos a la norma de calidad del yogur.

         Contenido mínimo de materia grasa de los yogures: 2 % (m/m), salvo para los yogures semidesnatados, en los que será inferior a 2 y superior a 0,5% (m,m) y para los yogures desnatados, en los que  será igual o inferior a 0,5% (m,m).
         Extracto seco macro lácteo mínimo de 8,5% (m,m): en general se eleva mediante adición  de leche en polvo.

Homogeneización. La leche se homogeneiza para impedir la separación de la nata durante el proceso de incubación y para que en el producto final la grasa este distribuida uniformemente. Además, contribuye a la textura final del producto.

Tratamiento térmico previo a la fermentación. Con el fin de:

         Mejorar las propiedades de la leche como sustrato de las bacterias específicas del yogur, ya que se producen sustancias que estimulan el crecimiento (formiato) y se inactivan otras que lo inhiben.
         Desnaturalizar hasta el 80% de las proteínas del suero lácteo, que interaccionan con la k-caseína y, como resultado, se obtiene un coagulo de textura consistente.

Pueden emplearse, por ejemplo, temperaturas de 90-95º C durante 5-10 minutos.  Posteriormente hay que enfriar la leche hasta la temperatura de incubación (42-45º C).
Inoculación del fermento.  Actualmente suelen utilizarse cultivos disponibles en el mercado en forma de liofilizados o congelados.  Con ello se reduce el riesgo de contaminación.  Se elige el fermento apropiado en función del producto que se va a desarrollar: yogur u otras leches fermentadas.
Incubación o fermentación.  Mediante tiempos y temperaturas variables dependiendo del tipo de fermentado, hasta la consecución del pH óptimo.  En general, la fermentación se realiza a 40-45º C durante 2-3 horas.
Enfriamiento posterior a la fermentación.  Hasta alcanzar temperaturas de alrededor de 15-20º C, con el fin de detener rápidamente el crecimiento posterior.  Después, el enfriamiento final a temperaturas menores de 6º C se realiza en cámaras de almacenamiento refrigerado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA LECHE

La estructura de la leche es compleja y muy organizada. Posee más de 100 substancias que se encuentran ya sea en solución, suspensión o emulsión. En el suero y formando una solución verdadera, se encuentran la lactosa (principal hidrato de carbono de la leche), vitaminas hidrosolubles y diferentes sales. Como dispersión coloidal se encuentran la caseína (proteína más abundante de la leche) dispersa como un gran número de partículas sólidas tan pequeñas que permanecen en suspensión (denominadas micelas de caseína), las proteínas del suero y el fosfato de calcio. Finalmente, como emulsión, se encuentran los glóbulos de grasa y otros lípidos . .  Figura 2: Estructura de la leche La  composición química de la leche depende de muchos factores, como la especie (tabla 1), la raza, la variabilidad animal, la edad, la fase de lactación, la estación de año, la alimentación, el tiempo de ordeña, el periodo de tiempo entre ordeños, las condiciones fisiológicas (incluido

Composición nutricional del yogur

Composición nutricional del yogur La composición nutricional de los distintos yogures varía en función de la composición de la leche de partida, de la cantidad de leche en polvo añadida y de las cepas y condiciones de la fermentación.   La composición nutricional media del yogur entero y desnatado se recoge en la tabla 2-11. TABLA 2-11.   COMPOSICION DEL YOGUR Nutriente/100g Yogur natural Yogur natural desnatado Energía (kcal) 62 45 Proteína (g) 3,4 4,5 Grasa (g) 3,2 0,3 Hidratos de carbono (g) 4,0 5,7 Ca (mg) 145 150 P (mg) 114 118 Na (mg) 47 51 K (mg) 186 192 Mg (mg) 14 13,5 Fe (mg) 0,09 0,09 I (ug) 3,7 5,3 Zn (mg) 0,55 0,5 Tiamina (ug) 30 42 Riboflavina (mg) 0,19 0,20

Efectos sobre la salud del consumo de productos lácteos fermentados que contienen probióticos

Actualmente, numerosos productos lácteos se obtienen por fermentación utilizando bacterias y otros microorganismos denominados probióticos.   Aunque la utilización de probióticos es objeto de estudio dado que los productos lácteos son la fuente más importante de probióticos, este es   un resumen de su naturaleza y sus efectos biológicos. Los probióticos son bacterias que, de manera natural, viven en el intestino humano y cuya presencia aporta a nuestro organismo una serie de beneficios, como una mejor asimilación de los nutrientes de la dieta, favorecer la regularidad intestinal o reforzar las defensas frente a agentes infecciosos. Estos microorganismos están presentes en alimentos fermentados, principalmente lácteos (como el yogur) y, de forma más seleccionada y de eficacia garantizada, en lo suplementos nutricionales. La FAO/OMS define probióticos como “Microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren al hospedador un beneficio pa